Cambios en el estilo de vida de los pacientes con glaucoma

Yvonne Ou, MD

Universidad de California, San Francisco, UCSF Centro Médico

Published on:

Mujer afroamericana de mediana edad en una pose de yoga con otras dos mujeres haciendo yoga afuera en la hierba.

 

Después de una visita a mi clínica donde se mide la presión ocular, se evalúan los campos visuales y examina el nervio óptico, los pacientes con glaucoma a menudo me preguntan si hay algo que puedan hacer para ayudar a retrasar o lentificar su glaucoma. En primer lugar, enfatizo la necesidad de continuar con el debido seguimiento para monitorear y tomar los medicamentos de manera constante si han siso recetados. También se analizan los tratamientos con láser y los enfoques quirúrgicos si se aplican a la condición del paciente. También hablamos si hay cambios de estilo de vida o modificaciones que se puedan hacer.

Actualmente, la presión ocular es el único factor de riesgo modificable probado para el glaucoma. Por lo tanto, en términos de evidencia sólida comprobada a través de ensayos clínicos aleatorios, la mayoría de los cambios en el estilo de vida discutidos en este artículo aún no han alcanzado este alto umbral o nivel de evidencia. Sin embargo, muchos de los cambios en el estilo de vida discutidos aquí también son beneficiosos para la salud en general y tienen pocos riesgos o desventajas, siempre y cuando se incorporen de manera segura.

¡Moviéndose!

Existe una fuerte evidencia de que el ejercicio aeróbico reduce la presión ocular y beneficia la salud cardiovascular en general. Una mayor actividad física también se asocia con una pérdida más lenta del campo visual en el glaucoma, según un estudio publicado en Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología.

En un estudio de 141 pacientes con glaucoma con una edad promedio de 65 años, los participantes completaron un promedio de 5613 pasos por día y 148 minutos diarios de actividad no sedentaria. Los investigadores informaron que cada 1000 pasos adicionales por día, 30 minutos de actividad no sedentaria o 10 minutos de actividad física moderada a vigorosa se asociaron con una menor pérdida del campo visual a lo largo del tiempo. Sin embargo, otro estudio mostró que los pacientes de glaucoma con más pérdida del campo visual suelen realizar menos actividad física.

Las recomendaciones de actividad física para estadounidenses sugieren que los adultos realicen de 150 a 300 minutos por semana de actividad de intensidad moderada (o de 75 a 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa por semana), además de ejercicios de fortalecimiento muscular y de equilibrio. Por supuesto, es muy importante que los pacientes con glaucoma que pueden tener una visión disminuida elijan y modifiquen actividades que puedan realizar de manera segura.

Finalmente, los autores de las recomendaciones señalan que las sugerencias enfatizan que moverse más y sentarse menos beneficiará a casi todos.

“Las personas que realizan la menor cantidad de actividad física se benefician más, incluso con aumentos modestos de actividad física moderada a vigorosa”, escriben. Este punto de cómo las personas que más se benefician son aquellas que realizan la menor cantidad de actividad física al inicio del estudio es muy importante, ya que también se ha demostrado que aquellos que pasan de moverse menos a incluso aumentos modestos en la actividad física también muestran el mayor beneficio en términos de reducción de la presión ocular.

Los beneficios de la meditación de conciencia plena o enfocada (Mindfulness)

Los pacientes a menudo me preguntan sobre el yoga. Si bien se sabe que la levantada de hombros, las paradas de cabeza y las posiciones invertidas aumentan la presión ocular, no se sabe si estas posiciones de yoga realmente empeoran el glaucoma. También se ha demostrado que las posiciones comunes de yoga, como downward dog (perro boca abajo), aumentan la presión ocular, pero solo temporalmente, con un retorno a la presión ocular de referencia tan pronto como se vuelve a la posición erguida. Además, una práctica de yoga que incorpore un componente significativo de meditación de conciencia plena o enfocada puede reducir la presión ocular.

Por ejemplo, un ensayo clínico aleatorizado mostró que un grupo que incorporó 60 minutos de meditación de conciencia plena (además de medicamentos para el glaucoma) exhibió una presión ocular más baja en comparación con un grupo de control que solo usó medicamentos para el glaucoma. También se ha demostrado que la Mindfulness meditation (meditación de conciencia plena o enfocada) mejora la salud física y mental en general, posiblemente a través de la reducción de los niveles de cortisol, la disminución de la inflamación y el estrés oxidativo y la mejora del flujo sanguíneo.

Interesantes nuevos desarrollos en suplementos dietéticos

Si bien no hay suplementos dietéticos clínicamente probados disponibles para tratar el glaucoma, esta es un área de investigación emocionante para la cual la premisa científica subyacente es muy prometedora para el futuro. En el glaucoma, las células del nervio óptico, o células ganglionares de la retina, se degeneran con el tiempo, lo que lleva a la pérdida de la visión, debido a que estas células conectan la información recopilada en la retina con el cerebro. Antes de que estas células mueran, hay un período durante el cual las células ganglionares de la retina están lesionadas y enfermas, pero aún no están muertas. Además, a medida que estas células envejecen con el tiempo, se vuelven más vulnerables al estrés, como en la presión ocular. En modelos con animales se ha demostrado que la nicotinamida (vitamina B3) puede ser beneficiosa y prevenir el glaucoma en ratones. La nicotinamida es un precursor de NAD+, que es una molécula importante para el metabolismo energético en muchas células del cuerpo. A medida que envejecemos, la cantidad de NAD+ disminuye en la retina, lo que hace que el precursor de NAD+ del ganglio de la retina evite el desarrollo de glaucoma en ratones, y varios estudios clínicos preliminares han demostrado que la suplementación con nicotinamida puede mejorar la función de las células del ganglio de la retina.

Se están realizando otros ensayos clínicos aleatorios en todo el mundo, y es emocionante considerar que un suplemento dietético bastante bien tolerado puede ayudar a retrasar la pérdida de visión y prevenir una mayor pérdida de visión en pacientes con glaucoma mediante un mecanismo independiente de la presión ocular. Sin embargo, la comunidad espera ansiosamente los resultados de estos ensayos clínicos antes de poder recomendar la nicotinamida a los pacientes con glaucoma.

Resumen

Además de los cambios en el estilo de vida discutidos anteriormente, existen áreas adicionales de investigación en curso que incluyen el papel de la dieta y la cafeína en el diagnóstico de glaucoma y la presión ocular. Los estudios también han identificado la importancia de las hortalizas de hojas verdes para disminuir el riesgo de diagnóstico de glaucoma. En general, recomiendo que los adultos mayores con glaucoma incorporen cambios en el estilo de vida, como ejercicio aeróbico y meditación de conciencia plena. Además, debemos sentirnos alentados porque incluso los aumentos moderados en estas actividades pueden mostrar beneficios no solo para el glaucoma, sino también para la salud y el bienestar en general.

Acerca de BrightFocus Foundation

BrightFocus Foundation es una de las principales organizaciones sin fines de lucro que financia investigaciones para vencer el Alzheimer, la degeneración macular y el glaucoma. A través de sus programas de investigación emblemáticos (Investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, Investigación nacional sobre el glaucoma e Investigación sobre la degeneración macular), BrightFocus Foundation actualmente apoya una cartera de $75 millones de dólares compuesta de 287 proyectos científicos. BrightFocus ha otorgado casi $275 millones en fondos para investigación médica innovadora desde su inicio y divulga los últimos hallazgos de investigación, información de expertos y recursos de enfermedades en inglés y español para empoderar a los millones afectados por estas enfermedades devastadoras en todo el mundo. Únase a nuestra comunidad en brightfocus.org.

 

Información sobre la autora

Yvonne Ou, MD

Universidad de California, San Francisco, UCSF Centro Médico

Yvonne Ou, MD, es una oftalmóloga certificada por la junta especializada en glaucoma, que incluye terapias médicas, láser y quirúrgicas; la evaluación y tratamiento de cataratas, incluyendo la combinación de cirugía de cataratas y de glaucoma; cirugía de filtración y cirugía de implantes; y procedimientos más novedosos.

 

La información proporcionada aquí es un servicio público de BrightFocus Foundation y no debe sustituir de ninguna manera el asesoramiento personalizado de un profesional de la salud calificado; y no constituye consejo médico. Por favor consulte a su médico para recibir asistencia médica personalizada. BrightFocus Foundation no respalda ningún producto médico, terapia o recurso mencionado o enumerado en este artículo. Todos los medicamentos y suplementos solo deben tomarse bajo supervisión médica. Aunque hacemos todo lo posible para mantener actualizada la información médica en nuestro sitio web, no podemos garantizar que la información publicada refleje la investigación más actualizada.

Estos artículos no implican un respaldo a BrightFocus por parte del autor o su institución, ni implican un respaldo a la institución o al autor por parte de BrightFocus.

Parte del contenido puede ser una adaptación de otras fuentes, que se identificarán claramente en el artículo.

Mantente en Contacto

Reciba actualizaciones de la investigación sobre el glaucoma y asesoramiento de expertos.