¿Pueden los tratamientos con células madre curar mi glaucoma?

Yvonne Ou, MD, Universidad de California, San Francisco, UCSF Centro Médico

Revisado científicamente por: Preeti Subramanian, PhD, BrightFocus Foundation

  • Asesoramiento especializado
Published on:
Una foto de microscopía de células madre.
Fibroblastos (células de la piel) marcados con tintes fluorescentes
 
 

Este artículo cubrirá varias áreas de investigación sobre la utilización de células madre adultas para tratar el glaucoma.

Las células madre adultas, como se analiza en este artículo, se refieren a células que se cultivan en el laboratorio utilizando muestras de tejido tomadas de pacientes adultos (generalmente de la piel, sangre, médula ósea o células adiposas).

El campo de la investigación de células madre adultas es realmente muy emocionante, y particularmente para el ojo. Después de todo, el primer trasplante de células del mundo derivadas de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs, por sus siglas en inglés) tuvo lugar en el ojo, cuando los cirujanos implantaron tejido retiniano que se modificó después de revertir las propias células del paciente al estado 'pluripotente'.

¿Qué son las células madre pluripotentes inducidas?

Hay muchos tipos diferentes de células madre adultas. Un tipo son las células madre pluripotentes. Estas células madre son especiales porque pueden alcanzar madurez y transformarse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo, así como también tienen la cualidad de reemplazarse por sí mismas.

También hay varios tipos de células madre pluripotentes, incluidas las células madre pluripotentes inducidas por labor humana. Estas células madre se originan a partir de células adultas como de la piel o las células sanguíneas, que han sido reprogramadas nuevamente en un estado primigenio, lo que les permite desarrollarse en cualquier tipo de célula humana necesaria para fines terapéuticos.

Progreso constante

Aunque puede parecer lento el progreso para los pacientes con pérdida de visión, quienes están a la espera de una cura, pero en realidad este primer trasplante tuvo lugar solo diez años después de que se descubrieron y generaron por primera vez los iPSC.

Dicho todo esto, y a pesar de que se está realizando un trabajo riguroso y científicamente sólido en los laboratorios de células madre adultas en todo el mundo, algunos "tratamientos" con células madre todavía no están listos para tratar el glaucoma.

La investigación y su estado actual

Hay muchas áreas de investigación activa alrededor de las células madre adultas y el glaucoma. Una característica importante que se debe considerar sobre las células madre es que el término "células madre para tratar el glaucoma" es extenso y abarca una amplia variedad de enfoques que podrían ser potencialmente utilizados.

Reparar el sistema de drenaje del ojo

Por ejemplo, en el glaucoma primario de ángulo abierto, el sistema de drenaje no drena adecuadamente el líquido dentro del ojo, y la presión ocular puede aumentar. Una idea es tomar células madre pluripotentes y utilizarlas para generar las células que drenan el fluido fuera del ojo (células de la malla trabecular) en un esfuerzo por restaurar el sistema de drenaje del ojo. Este enfoque tiene el potencial de reducir la presión ocular, aunque ya disponemos de muchas terapias que hacen lo mismo como las gotas oftálmicas y láser. Sin embargo, el uso de un enfoque basado con células madre adultas tiene el potencial de restaurar y "rejuvenecer" el sistema de drenaje del ojo.

Células ganglionares de la retina: un problema desafiante

El método descrito anteriormente para reparar el sistema de drenaje del ojo no ayudaría en lo más mínimo a un paciente con glaucoma que ya ha perdido la visión, puesto que la pérdida de visión se debe a la muerte de las células ganglionares de la retina que componen el nervio óptico.

Las células ganglionares de la retina son las células que conectan la información visual procesada por la retina. Piense en ello como la "membrana" que recubre la parte posterior del ojo, y el cerebro, donde la información visual se procesa aún más. Estas células ganglionares de la retina mueren por el glaucoma, un proceso irreversible, de ahí que en la actualidad no existe cura para el glaucoma. Las células ganglionares de la retina saludables son cruciales para la visión: son las neuronas que extienden cables largos (o axones) que conectan la retina con el cerebro.

En la actualidad, el único tratamiento que tenemos es reducir la presión ocular, un factor de riesgo significativo para el glaucoma. Por lo tanto, existe una gran expectativa acerca de la posibilidad de utilizar células madre adultas para generar células ganglionares en la retina, y posteriormente trasplantarlas en otras áreas del ojo. Sin embargo, este es un problema extremadamente desafiante, ya que cualquier célula ganglionar retiniana derivada de células madre trasplantadas, por ejemplo, no sólo necesitaría sobrevivir, sino también conectarse con sus células correspondientes tanto en la retina como en el cerebro.

Científicos alrededor del mundo están trabajando para hacer frente a este desafío, y debemos seguir dedicando recursos a ello. La comunidad de investigación está dando una importancia y recursos significativos a este objetivo; La iniciativa Audacious Goals Initiative (Iniciativa de metas audaces del Instituto Nacional del Ojo) tiene como objetivo restaurar la visión mediante la regeneración de la retina. Sin embargo, aunque esta área particular de la investigación con células madre adultas es importante, aún no está lista para implementarse en el cuidado de los pacientes.

[Ver más: “Dream Team” of BrightFocus Alums Receive Major NIH Vision Research Grant]

Terapias “basadas en células”

Si bien reemplazar las células ganglionares de la retina es un "santo grial" (máxima aspiración) en el glaucoma, otra estrategia es promover la supervivencia de estas células. Esto se puede lograr mediante la identificación de moléculas que sean "neuro protectoras", pero descubrir cómo administrar estas moléculas de manera duradera o permanente puede ser un desafío. Un enfoque que se ha estudiado en los primeros ensayos clínicos es una estrategia basada en células. Con esta tecnología, las células han sido modificadas para producir factor neurotrófico ciliar (CNTF, por sus siglas en inglés) y están dentro de un dispositivo encapsulado que puede implantarse quirúrgicamente en el ojo. El concepto es que estas células continúan produciendo CNTF de manera duradera, lo que podría ayudar a las células ganglionares de la retina estresadas y preservar la visión.

[Obtenga información sobre BrightFocus-funded research que evalúa el CNTF para mejorar la visión o proteger contra la pérdida de visión en el glaucoma.]

Encontrar ensayos clínicos

Así que, si usted es un paciente con glaucoma con pérdida de visión, ¿a dónde debe acudir para encontrar tratamientos con células madre?

Hable con su oftalmólogo

Usted debe hablar con su oftalmólogo, que es un paso muy importante. Su oftalmólogo debe estar actualizado en este campo y puede estar al tanto de los avances más recientes que ni siquiera este artículo planteará, ya que este campo cambia y avanza constantemente.

¡Comprador tenga cuidado!

Algunos pacientes pueden ir a un sitio web sobre un ensayo clínico pensando o creyendo que cualquier estudio que se encuentra en el sitio web tiene un sello de aprobación del gobierno federal y está basado en ciencia sólida. Desafortunadamente, este no es siempre el caso.

Noticias recientes han descrito cómo los pacientes desprevenidos sufrieron daños severos en la visión después del tratamiento de ciertos "ensayos" clínicos ilegítimos. Si está considerando un tratamiento con células madre para el glaucoma, o para cualquier enfermedad ocular, por favor considere y piense en los siguientes factores muy importantes:

  • En un ensayo clínico típico, no se les pide a los pacientes que paguen por el tratamiento. De hecho, para algunos ensayos clínicos, a los pacientes se les reembolsan los costos asociados con las visitas del estudio, como estacionamiento o viáticos. Por lo tanto, tenga cuidado con los tratamientos en los que se le pide pagar por el procedimiento o las células madre.
  • Un ensayo clínico o estudio en el que se usa el mismo "tratamiento" de células madre para una gran variedad de enfermedades del ojo o que usa muchas formas diferentes de administrar las células madre también es preocupante. Esto parecería sugerir que no hay una buena comprensión de cómo funciona el tratamiento con células madre.
  • Los tratamientos que involucran ambos ojos y los tratan al mismo tiempo también son una señal de alerta.
  • Una pregunta importante que debe hacerse es si el tratamiento está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o si se está estudiando bajo una solicitud de "nuevo fármaco en investigación" (IND, por sus siglas en inglés) con la FDA.
  • Finalmente, han surgido ciertas "clínicas" de células madre que ofrecen tratamientos que no han sido probados, con sitios web visiblemente mostrando testimonios de pacientes. Estas clínicas a menudo usan células madre "autólogas", donde las células madre se obtienen de la propia grasa del paciente (vía liposucción) o la médula ósea. La FDA, no tiene un control tan estricto sobre estos tipos de células madre, por lo que es importante comprender que estos tratamientos no tienen protección reglamentaria. Estas clínicas ofrecen tratamientos que no han tenido una evaluación adecuada para su uso en humanos.

Para obtener más información sobre ensayos clínicos, consulte o descargue Ensayos clínicos: Respuesta a todas sus preguntas.

Resumen

Este es un momento emocionante en el campo de células madre adultas, pues el ritmo de los nuevos descubrimientos y la comprensión sobre cómo las células madre pueden usarse en terapias potenciales se está moviendo rápidamente. Sin embargo, actualmente no existen tratamientos con células madre aprobados por la FDA para el glaucoma.

Algunos pacientes con glaucoma pudieran creer o sentir, especialmente si les queda muy poca visión, que tienen poco que perder si pagan por un tratamiento con células madre que no ha sido probado. Sin embargo, es posible perder toda visión o incluso obtener peores resultados, como la pérdida del ojo o crecimiento tumoral.

A pesar de estas precauciones, debemos continuar invirtiendo nuestros recursos en la investigación legítima con células madre adultas, desarrollando usos potenciales en el tratamiento de las enfermedades oculares. Solo debemos ser pacientes y enfocarnos en tratamientos que han sido cuidadosamente estudiados y probados en ensayos clínicos de manera científica y rigurosa.

 

Recursos:

(Algunos de los artículos a continuación están disponibles solo en inglés)

 

Información sobre la autora

Yvonne Ou, MD

Yvonne Ou, MD

Universidad de California, San Francisco, UCSF Centro Médico

Yvonne Ou, MD, es una oftalmóloga certificada por la junta especializada en glaucoma, que incluye terapias médicas, láser y quirúrgicas; la evaluación y tratamiento de cataratas, incluyendo la combinación de cirugía de cataratas y de glaucoma; cirugía de filtración y cirugía de implantes; y procedimientos más novedosos.

 

 

Acerca de BrightFocus Foundation

Macular Degeneration Research – MDR, por sus siglas en inglés – Investigación sobre la Degeneracion Macular), un programa de BrightFocus Foundation, financia investigaciones innovadoras en todo el mundo que abarcan una amplia gama de enfoques para comprender, prevenir y tratar mejor la degeneración macular relacionada con la edad. Desde su inicio, MDR ha otorgado casi $46 millones en financiamiento a través de 320 subvenciones o becas para investigación científica. Conozca más.

BrightFocus Foundation es una de las principales organizaciones sin fines de lucro que financia investigaciones en todo el mundo para vencer el Alzhéimer, la degeneración macular y el glaucoma. BrightFocus divulga los últimos hallazgos de investigación, información de expertos y recursos para empoderar a los millones afectados por estas enfermedades. Obtenga más información en brightfocus.org.
 


 

La información proporcionada aquí es un servicio público de BrightFocus Foundation y no debe sustituir de ninguna manera el asesoramiento personalizado de un profesional de la salud calificado; y no constituye consejo médico. Por favor consulte a su médico para recibir asistencia médica personalizada. BrightFocus Foundation no respalda ningún producto médico, terapia o recurso mencionado o enumerado en este artículo. Todos los medicamentos y suplementos solo deben tomarse bajo supervisión médica. Aunque hacemos todo lo posible para mantener actualizada la información médica en nuestro sitio web, no podemos garantizar que la información publicada refleje la investigación más actualizada. 

Estos artículos no implican un respaldo a BrightFocus por parte del autor o su institución, ni implican un respaldo a la institución o al autor por parte de BrightFocus. 

Parte del contenido puede ser una adaptación de otras fuentes, que se identificarán claramente en el artículo.
 

Mantente en Contacto

Reciba actualizaciones de la investigación sobre el glaucoma y asesoramiento de expertos.