Ensayos Clínicos: Respuestas a Todas Sus Preguntas

  • Publicación
Published on:

Los ensayos clínicos juegan un papel central en el desarrollo de nuevos tratamientos y son el resultado de años, a veces décadas, de trabajo de investigadores con el objetivo de detener, tratar, o incluso curar enfermedades como el mal de Alzheimer, la degeneración macular, y el glaucoma. A diferencia de las etapas tempranas de la investigación, los ensayos clínicos dependen completamente de la participación voluntaria de pacientes y terceros que estén interesados en que nuevos tratamientos estén disponibles.
 

Muchas personas expresan su deseo por aprender más acerca de los ensayos clínicos (o por participar en ellos), pero no poseen la información necesaria para involucrarse. Los investigadores dependen de voluntarios para que su investigación vaya cumpliendo con su objetivo de proporcionar al público mejores opciones para manejar sus afecciones, y las personas adultas mayores constituyen al grupo que presenta demanda. La realidad es que muchos descubrimientos se retrasan debido a la falta de voluntarios. BrightFocus Foundation está aquí para ayudarle a comprender qué son los ensayos clínicos, qué implica ofrecerse como voluntario, qué factores debería considerar antes de decidir si participar o no, y cómo estará ayudando a que los investigadores logren impactar positivamente en las vidas de millones de personas. Este folleto también tratará otros modos en los que puede contribuir con la investigación médica, si determina que un ensayo clínico no es para usted.

¿En Qué Consiste Lanzar un Nuevo Tratamiento al Mercado?

Si nos referimos a un nuevo tratamiento o cura, su disponibilidad no es lo suficientemente rápida para alguien que sufre de una enfermedad que roba sus capacidades mentales u oculares. Sin embargo, lanzar un nuevo tratamiento al mercado es un proceso largo y difícil, que involucra décadas de meticulosa investigación y ensayos, y miles de millones de dólares en gastos. La palabra “tratamiento” a menudo se refiere a un nuevo medicamento que puede curar o modificar o reducir los síntomas de una enfermedad. Sin embargo, también puede utilizarse el término para referirse a una nueva tecnología o dispositivo, o a un nuevo enfoque frente a una técnica quirúrgica. Este folleto se enfoca en aquellos ensayos clínicos cuyo objetivo es brindar tratamientos y dispositivos regulados y aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Pueden existir otros enfoques, de índole alimenticia o en referencia al estilo de vida, para prevenir o tratar una enfermedad que no recae en el control de la FDA, tales como los suplementos. Dichos enfoques no son objeto de análisis en este documento. El proceso que comienza con el descubrimiento científico de un investigador y que culmina con un tratamiento disponible en su farmacia local, es un camino extenso. Aún luego de que se encuentran resultados positivos para una idea prometedora, hay muchas curvas y giros en el camino hacia la aprobación por parte de la FDA. Las etapas finales de dicho camino son los ensayos clínicos, que dependen de la participación voluntaria de pacientes y terceros que esperan encontrar un mejor enfoque en el manejo de las enfermedades. A cambio de su participación, se suelen pagar muchos de los costos relacionados al ensayo. Usted puede tener la oportunidad de participar de un ensayo clínico que ayude a desarrollar nuevos tratamientos y curas.

¿Qué Son los Ensayos Clínicos?

Los ensayos clínicos son la etapa final del proceso de investigación, y el paso que determinará definitivamente si un tratamiento será aprobado para su utilización en humanos. Antes de siquiera considerar la participación de voluntarios humanos en los ensayos se ha realizado una vasta investigación en laboratorios y pruebas en animales. Durante este proceso, la lista de posibles tratamientos se va reduciendo hasta alcanzar un número de prometedores candidatos, los cuales serán sujetos al riguroso proceso del ensayo en humanos.

¿Quiénes Patrocinan los Ensayos Clínicos?

  • Los ensayos clínicos son patrocinados por agencias gubernamentales, organizaciones privadas, y equipos de investigación que buscan encontrar maneras de mejorar la salud de las personas que viven con enfermedades crónicas y que ponen en peligro su vida. Algunos patrocinadores son:
  • Agencias gubernamentales como Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), el Departamento de Defensa (DOD), y el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA)
  • Compañías farmacéuticas, biotecnológicas, y de dispositivos médicos
  • Instituciones del cuidado de la salud tales como centros médicos académicos y organizaciones de asistencia a la salud (HMOs)

Los ensayos clínicos se realizan en distintos lugares, que incluyen hospitales, universidades, consultorios médicos, o clínicas comunitarias.

Fuente: https://www.nih.gov/health-information/nih-clinical-research-trials-you/basics

 

 

 

Mantente en contacto

Reciba historias inspiradoras y actualizaciones sobre el Alzheimer