Publication

Glaucoma: Datos Esenciales

¿Sabía usted que aproximadamente la mitad de los 3 millones de estadounidenses que viven con glaucoma no saben que tienen esta enfermedad de los ojos? La buena noticia es con la detección temprana, algunas formas de glaucoma son tratables, ayudando a detener el proceso de la pérdida irreversible de la visión. Esperamos que este folleto sea útil. En el National Glaucoma Research, un programa de BrightFocus Foundation, sabemos lo importante que es para usted obtener la última información sobre la prevención, los exámenes regulares de los ojos, los tratamientos y las estrategias de afrontamiento.

El término “glaucoma” designa a un conjunto de trastornos oculares que provocan daños en el nervio óptico (el haz de fibras nerviosas que transporta la información desde el ojo hasta el cerebro).

El glaucoma es una de las causas principales de ceguera en todo el mundo, y afecta a más de 60 millones de personas. En los Estados Unidos, hay más de tres millones de personas que tienen glaucoma. ¡Pero solo la mitad lo saben!, porque normalmente no hay síntomas en las etapas tempranas. 

De hecho, el glaucoma no suele presentar ningún síntoma hasta que se produce una pérdida irreversible de la visión. No se puede curar, pero se puede tratar. Sin embargo, si no se trata, provocará la ceguera. Los exámenes oftalmológicos regulares son esenciales, especialmente para aquellos que tienen un alto riesgo de padecer esta enfermedad. 

El daño que produce el glaucoma al nervio óptico puede conducir, inicialmente, a la pérdida de la visión periférica (lateral) y, en última instancia, a la ceguera. El deterioro del nervio óptico, por lo general, se produce en presencia de la presión ocular elevada, pero también puede ocurrir cuando la presión del ojo es normal. 

Para entender cómo la presión ocular alta afecta el desarrollo del glaucoma, es necesario conocer cómo funciona el ojo. Básicamente, el ojo produce de manera constante un fluido llamado humor acuoso que ayuda a mantener la presión normal del ojo y proporciona nutrientes a la córnea y el cristalino. El humor acuoso circula en la parte frontal del ojo y drena a través de un tejido esponjoso llamado la malla trabecular. Generalmente, hay un equilibrio entre la cantidad de líquido producida y la cantidad que sale del ojo. Si este equilibrio no se mantiene, se acumula presión intraocular (PIO) dentro del ojo. Esta presión daña el nervio óptico y puede causar el glaucoma. 

Tipos de glaucoma 

  • El tipo más común es el glaucoma de ángulo abierto; aproximadamente entre el 70 % y el 90 % de los casos de glaucoma en los Estados Unidos son de este tipo. Con la excepción de formas poco comunes de glaucoma, la mayoría de los casos restantes son glaucoma de ángulo cerrado, el cual puede ser crónico o agudo.
  • El glaucoma de ángulo abierto es una enfermedad progresiva sin síntomas perceptibles en las etapas iniciales. El factor de riesgo más sobresaliente y reconocido en el desarrollo y progresión de esta enfermedad es la presión ocular alta. La presión en el ojo se acumula gradualmente y causa gradualmente daño al nervio óptico y, cuando no se trata, pérdida de la visión periférica y la ceguera total. Los exámenes de la vista permiten identificar la PIO y los médicos pueden recomendar tratamientos. 
  • El glaucoma de ángulo cerrado puede ser crónico o agudo. El glaucoma de ángulo cerrado crónico progresa lentamente y, al igual que el glaucoma de ángulo abierto, puede dañar el nervio óptico y causar la pérdida de la vista. El glaucoma de ángulo cerrado agudo comienza súbitamente cuando el flujo normal del humor acuoso entre el iris y el cristalino está obstruido. Los síntomas incluyen dolor, náusea, vómito, visión borrosa y cuando el paciente mira hacia la luz, puede vislumbrar halos alrededor de ella como los colores del arco iris. La forma aguda es una emergencia médica y debe tratarse de inmediato. De lo contrario, sin tratamiento, puede producirse ceguera al cabo de uno o dos días. 
  • Existen varias otras formas de glaucoma más raras. Entre ellas están; la de tensión baja o tensión normal, la congénita y el glaucoma secundario que pueden desarrollarse como complicación de otras condiciones médicas. Estas incluyen glaucoma neovascular, traumático y pigmentario, síndrome de pseudoexfoliación y el síndrome iridocorneal endotelial. 

Factores de riesgo  

El glaucoma puede presentarse en cualquier persona y a cualquier edad. Sin embargo, ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad: 

  • Etnicidad: En los Estados Unidos, el glaucoma de ángulo abierto es más común entre los afroamericanos e hispanos que otros grupos.
  • Genética: El glaucoma es hereditario. Esto también explica por qué algunos grupos étnicos son más propensos a padecer varios tipos de esta enfermedad. 
  • Edad: El glaucoma se vuelve más común con la edad, especialmente para las personas mayores de 60 años. Los afroamericanos son más propensos a desarrollar el glaucoma de ángulo abierto a mediana edad, alrededor de los 40 años.
  • Otros factores de riesgo: Para el glaucoma de ángulo abierto, otros factores de riesgo fuertemente asociados incluyen las córneas delgadas, la anatomía anormal del nervio óptico y la presión intraocular elevada mayor de 21 mm Hg. (Nota: mm Hg es una abreviatura para milímetros de mercurio y es una medida estándar de la presión). 

Los posibles factores de riesgo son la miopía grave, diabetes, lesiones y cirugías en los ojos, presión arterial alta y el uso de corticosteroides (por ejemplo, gotas para los ojos, píldoras, inhaladores y cremas). 

Diagnóstico 

Para diagnosticar el glaucoma mediante un examen de la vista, el médico hará lo siguiente: 

  • Dilatará las pupilas para ver mejor el interior del ojo.
  • Medirá la presión ocular utilizando un tonómetro.
  • Examinará el campo visual (visión central y periférica).
  • Medirá la agudeza visual con una lámina de optometría.
  • Determinará el espesor de la córnea.
  • Verá el interior y la parte frontal del ojo con instrumentos especiales.
  • Inspeccionará el nervio óptico para ver si está dañado.

Tratamientos para el glaucoma 

Medicamentos 

La primera línea de tratamiento para la mayoría de los casos de glaucoma, salvo en situaciones de emergencia, son los medicamentos: generalmente gotas oftálmicas recetadas y, raramente, píldoras.Muchas personas controlan la enfermedad solamente con medicamentos.

Hay varios tipos de gotas o colirios para los ojos para mejorar el flujo de líquido hacia afuera del ojo o para reducir la producción de fluido del ojo y algunos de ellos pueden combinarse.Un profesional médico deberá explicarle sus posibles efectos secundarios. Los tipos de gotas para los ojos incluyen: 

  • Los agonistas alfa-adrenérgicos Ambos reducen la producción de humor acuoso y aumentan su salida.
  • Los betabloqueantes disminuyen la presión (intraocular) del ojo mediante disminución de la producción de humor acuoso y la velocidad con la que el fluido circula en el ojo.
  • Los inhibidores de anhidrasa carbónica son gotas para los ojos o píldoras que se utilizan para disminuir la producción de líquido en el ojo.
  • Los mióticos (agentes colinérgicos) reducen la pupila para que sea considerablemente más pequeña en diámetro y ayudan a aumentar el porcentaje de líquido que sale del ojo.
  • Los análogos de prostaglandina disminuyen la presión en el ojo mediante el aumento del flujo de líquido que sale el ojo.

Terapias con láser 

Actualmente, la cirugía láser es el procedimiento más utilizado para tratar el glaucoma.Generalmente disminuye la presión del ojo, pero la duración de esta disminución depende de muchos factores.En muchos casos, puede ser necesario el uso continuo de medicamentos, pero posiblemente en dosis más bajas.

La cirugía con láser se realiza de forma ambulatoria en el consultorio de un oftalmólogo o clínica.Una vez que el ojo ha sido anestesiado, se dirige un rayo láser hacia la malla trabecular (tejido cerca de la córnea y el iris que drena el humor acuoso del ojo en la sangre) y se utiliza de varias maneras para disminuir la presión del ojo.He aquí diferentes tipos de procedimientos con láser: 

  • Durante la trabeculoplastia, utilizada a menudo para tratar el glaucoma de ángulo abierto, se dirige un láser de alta energía a la malla trabecular para abrir áreas en estos canales obstruidos y permitir que el líquido fluya hacia el exterior del ojo.
  • La iridotomía periférica con láser se usa para el tratamiento de glaucoma de ángulo cerrado.Durante este procedimiento un rayo láser realiza un orificio pequeño en el iris para permitir el drenaje de líquido.
  • La ciclofotocoagulación, una herramienta para tratar casos avanzados de glaucoma de ángulo abierto, emplea rayos láseres dirigidos a diferentes partes del ojo para ayudar a disminuir la producción de líquido.
  • La fotocoagulación dispersa o panretiniana, es un procedimiento que utiliza rayos láseres para destruir los vasos sanguíneos anormales en la retina asociada al glaucoma neovascular.

Cirugía 

Las cirugías convencionales (también llamadas terapias de incisión) se utilizan generalmente para tratar el glaucoma después de que otros tratamientos, como los medicamentos y terapias con láser, han fracasado.Hay dos excepciones: los pacientes con glaucoma congénito (diagnosticados cuando son bebés o infantes pequeños) casi siempre requieren cirugía y aquellas personas con glaucoma agudo de ángulo cerrado que siempre requieren un tratamiento quirúrgico de inmediato.

Los tipos de procedimientos quirúrgicos son los siguientes: 

  • En la trabeculectomía, que se realiza con un anestésico local, un cirujano oftálmico corta un colgajo en la parte blanca del ojo, luego extrae una parte diminuta de la malla trabecular y vuelve a colocar y sutura el colgajo. Esto crea una nueva abertura a través de la cual fluye el líquido del ojo y entra en el torrente sanguíneo.
  • El implante de drenaje para el glaucoma ayuda al drenaje de líquido mediante la inserción de un pequeño tubo en el área del ojo entre la córnea y el cristalino.
  • En el procedimiento que utilizan un Trabectome® se trata el glaucoma de ángulo abierto utilizando un instrumento pequeño para crear una incisión pequeñísima en la córnea y así extraer una parte diminuta de la malla trabecular para aumentar el drenaje de líquido.A diferencia de la trabeculectomía, no queda un orificio permanente en el ojo.
  • La iridectomía periférica, se usa para el tratamiento de glaucoma de ángulo cerrado.Mediante una incisión quirúrgica, se extrae una pequeña sección del área periférica del iris para permitir que el líquido drene más fácilmente fuera del ojo.
  • La canaloplastia y los nuevos dispositivos de implante se emplean derivaciones, stents y otros procedimientos para aumentar el drenaje del humor acuoso y así disminuir la presión interna del ojo.
  • La goniotomía y trabeculotomía son dos procedimientos utilizados casi exclusivamente para los niños con glaucoma congénito.En ambos procedimientos se practica una incisión para cortar o romper la malla trabecular, permitiendo que el líquido ocular fluya normalmente hacia afuera del ojo.

Debido a que cada caso es único, analice todas las opciones de tratamiento y sus respectivos beneficios y efectos secundarios con su oftalmólogo para determinar el mejor curso de atención. Recuerde que siempre tiene derecho a buscar una segunda opinión.

Rehabilitación de baja visión 

Si se le diagnostica glaucoma y experimenta pérdida de la visión, su médico puede recomendarle que visite a un terapeuta especializado en baja visión.El terapeuta evaluará su situación, teniendo en cuenta su hogar, estilo de vida, las tareas cotidianas y pasatiempos.El terapeuta puede diseñar programas individualizados y además, sugerir accesorios de baja visión y darle instrucciones sobre su uso.Para aprovechar al máximo un programa de baja visión, sea específico acerca de las actividades que son importantes y que representan una fuente de esparcimiento para usted.

Accesorios para corregir la baja visión 

Algunas personas con glaucoma pueden tener la visión disminuida a pesar de estar utilizando los mejores anteojos o lentes de contacto de corrección visual disponibles, pero hay muchos accesorios útiles, diseñados para hacer la vida más fácil para las personas que padecen pérdida de la visión.A continuación, encontrará algunos ejemplos de estos accesorios y materiales: 

  • Los telescopios invertidos o de función inversa: son utilizados para la visión de “túnel” permitiendo que toda la luz que entra en el ojo se enfoque dentro del “túnel”.
  • Las lupas: en todas las formas y tamaños, desde las portátiles hasta dispositivos electrónicos de escritorio.
  • Accesorios con letras/números grandes: tales como relojes de sobremesa, de pared, relojes de pulsera, teléfonos, controles remotos y otros artículos.
  • Materiales impresos con letras grandes como libros, periódicos, revistas, tarjetas, rompecabezas, etiquetas y muchos otros artículos que es necesario leer.
  • Elementos que mejoran el uso de la computadora e Internet: teclados de letra grande, tamaños más grande de letras en el monitor; monitores más grandes, magnificadores de pantalla y software de lectura de pantalla, (sintetizadores de habla computarizados).Muchos sitios web tienen diferentes opciones de contraste y tamaño de impresión ajustable.
  • Dispositivos de audio: audiolibros, relojes, calculadoras y aparatos domésticos que “hablan” para ayudar con la lectura, programar citas, pagar facturas, preparar las comidas, etc.
  • Diversas aplicaciones para teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles electrónicos. Tenga en cuenta que constantemente se actualizan y fabrican nuevos programas y productos.A continuación, encontrará una breve lista: el kReader y el knfbReader, que leerá en voz alta las palabras de las imágenes tomadas con la cámara del teléfono (para leer un menú, señal o cualquier otro objeto que tenga letras); programas para identificar las denominaciones de dinero y escáneres para la compra de productos que escanean un código de barras y leen en voz alta la información proporcionada por el fabricante, tales como el tamaño y el color.

Como resolver los desafíos que plantea la vida diaria 

Si hacen algunos ajustes, las personas que padecen de baja visión podrán resolver los desafíos cotidianos, vivir independientemente y continuar disfrutando de la vida.Considere las siguientes sugerencias: 

  • Mejore la iluminación y agregue luces donde sea necesario.
  • Instale pasamanos en las escaleras; considere marcar los bordes de los escalones con cinta brillante o pintarlos con colores contrastantes.
  • Instale barras de apoyo en el cuarto de baño, utilice colores contrastantes para los tapetes y las toallas y ponga cinta en los bordes de la bañera y el lavamanos para que pueda distinguirlos fácilmente de su entorno.
  • Considere la posibilidad de quitar las puertas de las habitaciones en el interior de su casa.Si es posible, asegúrese de que los umbrales estén a un mismo nivel o a ras del suelo.
  • Use cinta brillante y de colores contrastantes para marcar los interruptores de luz, enchufes o tomacorrientes eléctricos, termostatos y otros accesorios.
  • Elimine todo aquello con lo que pueda tropezarse (como algunas alfombras, tapetes y los taburetes o bancos bajos).
  • Mantenga las “zonas de tránsito” despejadas.Acomode los muebles de manera que no le impidan el movimiento.
  • Organice los artículos del hogar colocándolos siempre en el mismo lugar y/o manténgalos en grupos que tengan sentido o lógica para usted.
  • Use pegatinas con letras grandes para colocar en el termostato, la estufa y en otros artefactos (puede comprar pegatinas en blanco en papelerías o tiendas de suministros de oficina e imprimirlas en una computadora o escribir en ellas a mano).
  • Use colores brillantes y contrastantes para las toallas, tapetes, alfombras, manteles e individuales de mesa, vajilla, etc.y coloque toallas o cobertores brillantes o de colores claros sobre los muebles.
  • Marque los medicamentos con cinta o bandas elásticas de colores o etiquetas con letras grandes.
  • Programe las alarmas para que le avisen cuando debe tomar los medicamentos prescritos.Mantenga una lista de sus medicamentos en un lugar particularmente visible de la casa.Lleve una copia de la lista en su billetera o cartera.
  • Programe en su teléfono los números de emergencia y aquellos que usa con frecuencia.

Anímese a pedir ayuda 

Aprender a lidiar con la pérdida de visión o baja visión puede ser muy difícil y al principio, puede ocasionarle sentimientos de depresión, frustración y aislamiento. La clave está en asumir los retos y resolver los problemas a medida que surgen, para no sentirse abrumado. No tenga temor de pedir ayuda y exprese a los demás sus deseos y necesidades.Los oftalmólogos, los terapeutas de baja visión, los familiares, los amigos y los voluntarios de la comunidad pueden ayudarle. Considere participar en un grupo de apoyo para personas con visión baja.

También hay muchas empresas y organizaciones que venden o proveen materiales impresos, de audio y accesorios para corrección de la baja visión a un costo mínimo o gratuito. Busque información sobre estos recursos y utilícelos todo lo posible. Puede haber disponible ayuda financiera para las personas con recursos limitados que necesiten pagar gastos médicos y de otro tipo. Con el tiempo, motivación y perseverancia, podrá adaptarse a la pérdida de visión y ser capaz de llevar una vida plena e independiente.

Más información 

El National Glaucoma Research (Investigación Nacional sobre el Glaucoma - NGR, por sus siglas en inglés) apoya investigaciones científicas en todo el mundo y lleva a cabo una fuerte campaña de difusión pública acerca de esta enfermedad.

NGR ofrece las siguientes publicaciones gratuitas que puede solicitar por teléfono, vía Internet o por correo postal.Todas estas publicaciones están también en formato PDF y disponibles en el sitio web de BrightFocus (www.brightfocus.org) para leer en línea o descargar: 

  • Glaucoma Insight articles (disponible solo en inglés)
  • Lista de Recursos para Personas con Baja Visión, una extensa lista de organizaciones que ayudan a las personas con deficiencias visuales.
  • National Glaucoma Research Report (disponible solo en inglés) un boletín publicado periódicamente.
  • Seguridad y el Conductor Anciano 

Preguntas esenciales para hacerle a su médico sobre el glaucoma 

Escriba sus preguntas con anticipación, llévelas a la cita y tome notas de las respuestas de su médico.Si cree que puede tener problemas memorizando o recordando las respuestas a sus preguntas, pídale a un amigo o miembro de la familia que lo acompañe.

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo para el glaucoma?, ¿tengo alguno? 
  • ¿Cuál es mi presión intraocular actual y qué presión debo tener? 
  • ¿Muestra señales de deterioro mi nervio óptico? 
  • ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento para mi tipo de glaucoma y por qué? 
  • ¿Soy un candidato para el tratamiento con láser o cirugía?, ¿de qué tipo? 
  • ¿Puede explicarme los exámenes que usted lleva a cabo? 
  • ¿Es el dolor una posible consecuencia del glaucoma? 
  • ¿Qué tipo de efectos adversos pueden tener los medicamentos para el glaucoma?, ¿cuándo debo solicitar atención médica si tengo efectos secundarios? 
  • ¿Debo tomar alguna precaución especial en casa? (por ejemplo modificar mi dieta o dejar de hacer ciertos tipos de actividades).
  • ¿Hay algún dispositivo de corrección o adaptación para la baja visión que pueda usar para utilizar mejor la visión que todavía tengo? 
  • ¿Es aconsejable que un especialista en baja visión me haga una evaluación o que haga un tratamiento para la baja visión? 
  • ¿Es seguro para mí conducir un vehículo?, ¿es probable que pierda la capacidad de conducir con el tiempo? 
  • ¿Tiene usted conocimiento de alguna información o investigación reciente sobre el glaucoma? 
  • ¿Qué debo hacer si noto una diferencia en mi visión? 
  • ¿Cuáles serían las consecuencias si elijo no hacer nada en este momento? 
  • ¿Debo decirle a mis hijos que se hagan un examen de glaucoma lo más pronto posible? 
  • ¿Cómo puedo saber si el glaucoma está progresando? 
  • [Si le recetan colirios o gotas para los ojos:] ¿Cuándo y cómo debo usar estas gotas para los ojos? 

BrightFocus está a la vanguardia de la salud cerebral y ocular, el avance de la investigación catalítica en todo el mundo y de promover una mejor salud a través de nuestros tres programas:

Alzheimer’s Disease Research: Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer
Macular Degeneration Research: Investigación sobre la Degeneración Macular
National Glaucoma Research: Investigación Nacional sobre el Glaucoma

BrightFocus Foundation

22512 Gateway Center Drive
Clarksburg, MD 20871
1-855-345-6647
www.brightfocus.org/espanol

This content was first posted on: August 1, 2015

The information provided in this section is a public service of BrightFocus Foundation, and should not in any way substitute for the advice of a qualified healthcare professional, and is not intended to constitute medical advice. Although we take efforts to keep the medical information on our website updated, we cannot guarantee that the information on our website reflects the most up-to-date research. Please consult your physician for personalized medical advice; all medications and supplements should only be taken under medical supervision. BrightFocus Foundation does not endorse any medical product or therapy.

Some of the content in this section is adapted from other sources, which are clearly identified within each individual item of information.

Don't miss out.
Receive research updates, inspiring stories, and expert advice
Please enter your first name.
Please enter your last name.
Keep me informed about: *
Please select at least one.
You must select at least one disease category.