program logo/macu/on light

Los beneficios de una dieta de bajo índice glucémico para la degeneración macular

  • Asesoramiento especializado
Published on:

Un plato colorido de varios alimentos vegetarianos en la mesa de madera.

Para la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), los expertos recomiendan una dieta de bajo índice glucémico rica en vegetales, granos enteros, nueces, legumbres, verduras de hoja verde y pescado.

 

 

¿Sabía que los alimentos que ingieres pueden afectar la salud de sus ojos? Sheldon Rowan, PhD, se unió recientemente a un chat o charla de BrightFocus para discutir sobre los mejores alimentos para consumir para la salud ocular a largo plazo y destacó la importancia de una dieta de bajo índice glucémico. Rowan, ex becario de BrightFocus Macular Degeneration Research, es profesor asistente de oftalmología en la facultad de medicina de la Universidad de Tufts en Boston y científico en el equipo de investigación de nutrición y visión en el Centro Jean Mayer USDA de investigación de nutrición humana sobre el envejecimiento.

Su investigación ha relacionado la microbiota intestinal, —una comunidad de bacterias, hongos, virus y sus genes que viven naturalmente en nuestros estómagos—, con el desarrollo y la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).

El Dr. Rowan fue uno de los primeros en establecer una conexión entre una dieta de alto índice glucémico y un mayor riesgo de DMRE. “Ciertamente puede recibir una señal del intestino que [conduce a] procesos inflamatorios [en otras partes del cuerpo]”, dijo. "Sabemos [que la inflamación es] parte de lo que sucede en la degeneración macular."

Los alimentos con alto contenido de azúcar refinada y carbohidratos tienen un índice glucémico alto, que es un valor que se utiliza para medir cuánto aumentan los niveles de azúcar en la sangre determinados alimentos. Es interesante que, los alimentos con alto índice glucémico no solo incluyen golosinas azucaradas. Los alimentos que contienen almidones simples pueden tener un alto índice glucémico, incluso cuando no tienen azúcar agregada, como algunos cereales para el desayuno a base de maíz. “La forma en que nuestro cuerpo trata ese tipo particular de almidón de maíz procesado, casi instantáneamente se convierte en glucosa”, dijo el Dr. Rowan.

Para las personas que buscan reducir su consumo de alimentos con alto índice glucémico, el Dr. Rowan recomienda cambiar los granos refinados por más granos integrales. “Entonces, pan integral en lugar de pan blanco”, dijo. También puede ayudar cambiar la avena cortada en acero en lugar de avena instantánea, o el arroz basmati en lugar de arroz blanco común.

El Dr. Rowan también recomienda comer frutas y verduras de color rojo o anaranjado, como pimientos, zanahorias y tomates, así como brócoli, coliflor y coles de Bruselas. El pescado también es especialmente beneficioso para la degeneración macular.

Alimentarse para mantener la salud ocular a largo plazo también significa hacer combinaciones saludables de alimentos. “La forma en que combinamos los alimentos realmente puede reducir el índice glucémico de una comida”, dijo el Dr. Rowan.

El usó un monitor de glucosa durante dos semanas para ver cómo los diferentes enfoques al consumir alimentos con alto índice glucémico afectaban su nivel de azúcar en la sangre. Descubrió que "si come un bagel junto con otro alimento, como una bolsa (pequeña) de almendras, reduce efectivamente la respuesta glucémica del bagel en su cuerpo".

Durante las dos semanas de uso con el monitor de glucosa el Dr. Rowan, también experimentó con hacer ejercicio después de comer. “Me comí un bagel y luego di una caminata rápida de 15 minutos”, dijo, “y mi nivel de azúcar en la sangre fue significativamente más bajo que cuando consumí el bagel y estaba sedentario durante el mismo período de tiempo”.

El ojo no tiene un proceso regenerativo natural para curarse del deterioro. Por lo tanto, comer bien, —tanto lo qué consumo, y cómo comemos—, funciona como una herramienta esencial para evitar la DMRE. Afortunadamente, este campo de investigación en desarrollo muestra que las opciones de estilo de vida saludable mejoran los resultados de la DMRE, incluso entre las personas con alto riesgo genético de desarrollar la enfermedad.

“Nadie debería sentir que no tiene sentido implementar estas cosas”, dijo el Dr. Rowan. “La degeneración macular nunca es inevitable, siempre se puede hacer algo”.

Escuche la conversación completa con el Dr. Rowan.

BrightFocus Chats o charlas son conversaciones mensuales a fondo con científicos y médicos expertos sobre los nuevos tratamientos y descubrimientos para acabar con las enfermedades de la mente y la vista. Aprende más

 


 

La información proporcionada aquí es un servicio público de BrightFocus Foundation y no debe sustituir de ninguna manera el asesoramiento personalizado de un profesional de la salud calificado; y no constituye consejo médico. Por favor consulte a su médico para recibir asistencia médica personalizada. BrightFocus Foundation no respalda ningún producto médico, terapia o recurso mencionado o enumerado en este artículo. Todos los medicamentos y suplementos solo deben tomarse bajo supervisión médica. Aunque hacemos todo lo posible para mantener actualizada la información médica en nuestro sitio web, no podemos garantizar que la información publicada refleje la investigación más actualizada.

Estos artículos no implican un respaldo a BrightFocus por parte del autor o su institución, ni implican un respaldo a la institución o al autor por parte de BrightFocus.

Parte del contenido puede ser una adaptación de otras fuentes, que se identificarán claramente en el artículo.

Mantente en Contacto

Reciba historias inspiradoras y actualizaciones sobre la Degeneración Macular.