program logo/macu/on light

Monitoreo de la progresión de la degeneración macular seca relacionada con la edad

Gayatri S. Reilly, MD

The Retina Group of Washington

  • Asesoramiento especializado
Published on:
Un hombre cubriendose un ojo

Conozca los métodos actualmente disponibles para monitorear la progresión de la degeneración macular seca relacionada con la edad.

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE, por sus siglas en inglés) es una afección común entre las personas mayores de 50 años. Los pacientes con degeneración macular temprana generalmente no presentan síntomas. A medida que avanza, comienza a afectar la capacidad de leer, escribir y conducir. Actualmente, es la principal causa de pérdida de la visión central en los Estados Unidos. Hay dos tipos de degeneración macular; la "forma seca" más común y una "forma húmeda". La característica distintiva de la DMRE seca es la presencia de "drusas".

Las drusas son depósitos amarillos que están debajo de la retina y su médico puede ver durante un examen ocular con dilatación de pupila. Muchos pacientes con drusas no presentan síntomas ni pérdida de la visión. Con la degeneración macular seca, la tasa de pérdida de la visión es muy gradual. Para algunos, la degeneración macular seca puede progresar hasta afectar la visión central y causar visión borrosa con el tiempo. En la actualidad, no existen tratamientos para la degeneración macular seca, pero hay muchas cosas que los pacientes pueden hacer para disminuir su probabilidad de progresión.

Factores de riesgo

La genética tiene un papel crucial en el desarrollo de la degeneración macular. Existen muchos marcadores genéticos que pueden predecir el riesgo de progresión y evaluar la gravedad. Las pruebas genéticas están disponibles y pueden identificar a los pacientes que tienen un mayor riesgo de desarrollar DMRE avanzada.

También se han identificado factores ambientales. Si bien la edad, la raza y la genética actualmente no se pueden modificar, hay muchas otras cosas que los pacientes pueden evitar, como comer una dieta poco saludable y fumar. Comer hortalizas o vegetales verdes frescos y evitar una dieta rica en grasas y alimentos procesados es importante para la prevención de formas avanzadas de degeneración macular. Una dieta de hortalizas o vegetales de hoja verde oscuro y ácidos grasos omega-3 ayuda a disminuir la inflamación asociada con la DMRE. Por el contrario, los pacientes que son obesos tienen presión arterial alta no controlada o los fumadores activos tienen un riesgo de dos a tres veces mayor de desarrollar DMRE avanzada.

Después del diagnóstico

Afortunadamente, solo el 10 a 15% de los pacientes con degeneración macular seca se convierte en degeneración macular húmeda. La DMRE húmeda se caracteriza por una pérdida más abrupta de la visión central causada por vasos sanguíneos anormales que dejan fugar sangre o pierden líquido. Incluso con la DMRE húmeda, los pacientes rara vez quedan totalmente ciegos porque la visión periférica no se ve afectada. La mayoría de los síntomas incluyen dificultad para leer, distorsión de imágenes y visión central borrosa. El Estudio de enfermedades oculares relacionadas con la edad (AREDS2, por sus siglas en inglés) identificó suplementos que se pueden consumir por los pacientes con DMRE seca que tienen un mayor riesgo de desarrollar DMRE húmeda. La fórmula de AREDS2 incluye vitaminas C y E con los antioxidantes luteína y zeaxantina junto con zinc que disminuyen la progresión a formas más avanzadas de DMRE.

Monitoreo del hogar

Además de los exámenes oculares regulares, se ha demostrado que hacer monitoreo en el hogar mejora la detección de DMRE húmeda. Afortunadamente, existen numerosos medicamentos disponibles para la DMRE húmeda, pero son más eficientes cuando se administran lo antes posible y recordar que la detección temprana sigue siendo clave. Tradicionalmente, el monitoreo en el hogar se realiza con una cuadrícula de Amsler.

Cuadrícula de Amsler

La cuadrícula de Amsler parece un papel cuadriculado típico. Para un ojo normal, cada una de las líneas de la gráfica debe verse nítida, enfocada y sin áreas de distorsión. La cuadrícula se utiliza para probar cada ojo individualmente y si se desarrollan áreas onduladas, oscuras o borrosas, un oftalmólogo debe examinar al paciente de inmediato. La cuadrícula de Amsler es una excelente opción, pero tiene algunas limitaciones. Esto incluye el uso incorrecto de la cuadrícula y no usar la cuadrícula con la debida y suficiente frecuencia. Una de las mayores preocupaciones con la cuadrícula de Amsler es que, cuando se notan los síntomas en la cuadrícula, ya se ha producido una pérdida significativa de la visión.

Cuadrícula de Amsler, Prueba ocular

Cuadrícula de Amsler

amsler_grid_wcag_0.pdf

  • Póngase sus anteojos de lectura, si los usa normalmente y siéntese a unas 14 pulgadas de la pantalla.
  • Cubra el ojo izquierdo.
  • Con el ojo derecho, enfóquese en el punto oscuro en el centro de la cuadrícula.
  • Mientras observa este punto, aún debe tener en cuenta las líneas de la cuadrícula. Observe si alguna de las líneas está distorsionada o desconectada o si hay áreas borrosas.>
  • Ahora, cubra el ojo derecho y repita la prueba.
  • Si nota líneas borrosas, onduladas o faltantes, comuníquese con su oftalmólogo lo antes posible.

 

Dispositivo de monitoreo ForeseeHome

El ForseeHome Monitor® de Notal Vision® es el primer dispositivo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que los pacientes con DMRE seca controlen la enfermedad en casa. Ahora es un servicio pago por Medicare para pacientes afiliados a Medicare en los Estados Unidos y que cumplen con los criterios de elegibilidad para DMRE seca con alto riesgo de convertirse en DMRE húmeda. El dispositivo está diseñado para usarse a diario y tarda aproximadamente 3 minutos por ojo. Cuando se usa a diario, el ForeseeHome Monitor detecta los cambios antes de que el paciente los percibe y permite que el médico monitoree la visión en busca de cambios que se produzcan entre los exámenes regulares programados. En un ensayo clínico que involucró a más de 1500 participantes, el dispositivo demostró que el 87 a 94 % de los usuarios mantuvieron una visión de 20/40 o mejor en el momento de la detección de la DMRE húmeda, en comparación con solo el 62 % de los que usaron métodos convencionales como el uso de la cuadrícula Amsler. La visión a este nivel es importante porque una visión mejor de 20/40 permite a los pacientes mantener su nivel habitual de independencia. Mantienen la capacidad de leer, conservar su salvoconducto o licencia de conducir y seguir funcionando a un nivel muy alto. Un centro de control en otro lugar procesa cada prueba y su médico quien lo prescribe recibe un informe mensual. Si hay una desviación de las pruebas habituales, se activaría una alerta que informaría al médico prescriptor de un cambio que puede sugerir degeneración macular húmeda. El médico que lo está recetando luego haría un examen completo de los ojos para evaluar si ha habido un cambio hacia la DMRE húmeda. Para obtener más información, visite: http://www.foreseehome.com

Monitor detector de ForseeHome

La degeneración macular sigue teniendo tratamientos prometedores en vía de preparación para preservar y mejorar la visión. El monitoreo domiciliario y la atención de los factores de riesgo reversibles o aquellos que se pueden controlar siguen siendo tan importantes como siempre. Si usted o un miembro de su familia tiene degeneración macular, su próximo examen de la vista no es demasiado prematuro para comenzar a hacer preguntas sobre sus opciones y riesgos.

 

Información Sobre la Autora

Gayatri S. Reilly, MD
The Retina Group of Washington

La Dra. Reilly comenzó su formación académica al graduarse con una Licenciatura en Artes con honores de la Universidad de Nueva York.