program logo/macu/on light

Cómo la terapia ocupacional puede mejorar la vida con baja visión

Escuche de un experto sobre lo que hacen los terapeutas ocupacionales, cuándo ver a uno y cómo pueden ayudar a mejorar la vida diaria con baja visión.
  • Asesoramiento especializado
Published on:
Un anciano sentado y hablando con un terapeuta ocupacional.

 

La terapia ocupacional ofrece herramientas, técnicas y tratamientos para ayudar a las personas con baja visión a recorrer sus vidas y moverse en medio de los entornos cotidianos con mayor facilidad, seguridad y comodidad. Allysin Bridges-German, doctora licenciada en terapia ocupacional y profesora asistente clínica en la Universidad de Towson, se especializa en ayudar a pacientes con baja visión y explica cómo la terapia ocupacional puede ayudarlos.

 

¿Qué es un terapeuta ocupacional?

Los terapeutas ocupacionales (OT, por sus siglas en inglés) trabajan con personas que han experimentado algún tipo de lesión o enfermedad que afecta su funcionamiento. Los OT de baja visión como la Dra. Bridges-German reciben capacitación adicional para atender a las personas con baja visión. Ellos ofrecen ejercicios visuales como visión excéntrica (usando otras partes del campo visual además de la parte central, como es la visión periférica), seguimiento visual (enfocar los ojos en un objeto mientras se mueve a través del campo de visión) y escaneo visual (usar la visión para escudriñar de manera sistemática, como mirar de arriba a abajo y de izquierda a derecha), así como herramientas y tecnología para facilitar las tareas diarias.

“Observamos a la persona en su totalidad y determinamos cómo la discapacidad visual ha afectado [su] capacidad para completar tareas específicas y cómo se mueve en su entorno”, ella dijo. “Luego, modificamos esa tarea o su entorno para minimizar o eliminar esas limitaciones”. A menudo, los OT pueden ayudar a encontrar y usar tecnología para ayudar a facilitar sus tareas y pasatiempos diarios también. Ellos priorizan las rutinas, las preferencias, los intereses y las necesidades generales de salud de los pacientes en conformidad a sus recomendaciones.

Más seguro en casa con terapia ocupacional

Cuando la Dra. Bridges-German hace una evaluación domiciliaria, prefiere ofrecer información para que los pacientes puedan tomar las mejores decisiones que le convenga ellos. Pero también tiene recomendaciones generales para la casa:

  • Baño. El uso de alfombrillas de baño y escalones antideslizantes en la bañera o la ducha, así como barras de apoyo montadas y resistentes, puede ayudar a reducir significativamente las caídas.

  • Cocina. Colocar calcomanías texturizadas o de altorrelieve y de colores brillantes —que puede obtener en una tienda de manualidades o ferretería— en o cerca de los lugares clave de su cocina puede ayudar a usar sus electrodomésticos de manera segura. “Me gusta pegarlas en las estufas, especialmente en el punto medio para que se sepa qué camino tomar desde allí”, dijo la Dra. Bridges-German. Si cocina mucho, mantener una lupa con una luz junto a uno, para desplazarse de un lugar a otro le ayudará a ver mejor las recetas. Mantener las encimeras (mostrador o mesón) organizadas también hará que cocinar sea más fácil. Coloque los artículos más usados a la altura de la cintura, los artículos más livianos y menos usados en los gabinetes más altos y los artículos más pesados y menos usados en los gabinetes inferiores. Use puertas de gabinetes y vajilla de colores brillantes, lo ayudará a verlos y diferenciarlos mejor. Obtenga tablas de cortar con contraste de color, un lado negro y un lado blanco, para que no importe qué lado use o qué esté cortando, pueda ver la diferencia.

  • Pisos o suelos. Las alfombras sueltas y las alfombras con borlas son riesgos de caídas. Las alfombras de pelo corto de pared a pared y los pisos o suelos de madera sin cera resbaladiza ni brillo son más seguros. La cera para pisos también puede crear reflejos, pero algunos productos pueden proporcionar a sus pisos un acabado antideslizante sin arruinar la madera. Si tiene pisos barnizados, use calcetines antideslizantes o pantuflas con suela de goma en la casa.

  • Iluminación y barandillas. Para pasillos, escaleras y otras vías transitables en toda la casa, una buena iluminación y barandales resistentes reducirán significativamente el riesgo de caídas. Las bombillas o focos de 60 a 100 vatios son ideales. Use un tono amarillo o blanco suave, dependiendo de su discapacidad visual. La iluminación uniforme también ayudará a eliminar sombras o espacios oscuros. Además, tenga en cuenta la ubicación de cualquier espejo que genere resplandor o reflejos de luz irritantes. Los comandos de voz y los sensores de movimiento también pueden ayudarlo a controlar sus luces.

¿Necesita un terapeuta ocupacional?

Si se tropieza con cosas en un entorno familiar, como es su propia casa, o le parece que le faltan lados enteros en el plato a la hora de comer, puede que sea el momento de buscar un OT. “Puede acudir a su proveedor de atención primaria de salud, optometrista u oftalmólogo para que remitirle una prescripción para una consulta con un OT de baja visión”, dijo la Dra. Bridges-German. “Muchas veces, estamos disponibles por medio de la mayoría de los hospitales, centros ambulatorios, clínicas y consultorios privados”.

La mayoría de los planes de seguro médico incluyen OT para baja visión. “Sé que los servicios de Medicaid varían de estado a estado para la cobertura de OT”, dijo la Dra. Bridges-German. “Medicare ha ampliado la cobertura para la rehabilitación de la baja visión, pero sé que Medicare requiere una remisión o referido para consulta de un optometrista o un médico”.

Pase lo que pase, la Dra. Bridges-German dijo: “Siga examinándose su salud visual. Manténgase al día con eso. Y si no ha visto un OT de baja visión, este podría ser el momento de hacerlo y ver lo que su OT de baja visión puede hacer por usted”.

 

Esta conversación con la Dra. Bridges-German fue parte de BrightFocus Chat, que son conversaciones telefónicas detalladas mensuales con científicos y expertos en los ojos sobre el manejo de la pérdida de la visión y de los avances científicos emocionantes. Escuche la conversación completa  con la Dra. Bridges-German o lea la transcripción.

 


 

La información proporcionada aquí es un servicio público de BrightFocus Foundation y no debe sustituir de ninguna manera el asesoramiento personalizado de un profesional de la salud calificado; y no constituye consejo médico. Por favor consulte a su médico para recibir asistencia médica personalizada. BrightFocus Foundation no respalda ningún producto médico, terapia o recurso mencionado o enumerado en este artículo. Todos los medicamentos y suplementos solo deben tomarse bajo supervisión médica. Aunque hacemos todo lo posible para mantener actualizada la información médica en nuestro sitio web, no podemos garantizar que la información publicada refleje la investigación más actualizada.

Estos artículos no implican un respaldo a BrightFocus por parte del autor o su institución, ni implican un respaldo a la institución o al autor por parte de BrightFocus. 

Parte del contenido puede ser una adaptación de otras fuentes, que se identificarán claramente en el artículo.

Mantente en Contacto

Reciba historias inspiradoras y actualizaciones sobre la Degeneración Macular.