Permaneciendo Seguro: La Deambulación y el Paciente con Alzheimer

  • Publicación
Published on:

La deambulación es uno de los comportamientos más peligrosos asociados con la enfermedad de Alzheimer, pero existen maneras de prevenir y controlar el riesgo. Este folleto está dirigido a mantener a las personas con Alzheimer seguras en su casa y en la comunidad.

A través de este y otros recursos en nuestro programa de Alzheimer’s Disease Research de BrightFocus Foundation desea educar e informar a los cuidadores con el fin de ayudarlos a permanecer fuertes y confiados frente a esta difícil enfermedad.

La deambulación es uno de los comportamientos más peligrosos asociados a la enfermedad de Alzheimer. Un paciente con Alzheimer que deambula solo puede fácilmente perderse, confundirse o lastimarse, e incluso morir a causa de la exposición a las inclemencias climáticas u otros riesgos de seguridad.

Se calcula que 6 de cada 10 personas con enfermedad de Alzheimer corren riesgo de deambular cuando están confundidos o desorientados. Esto puede ocurrir en cualquier etapa de la enfermedad. Es importante tomar medidas para prevenir la deambulación y saber qué hacer en caso de emergencia.

A la hora de prevenir la deambulación, es de gran ayuda identificar las causas que lleva a una persona con Alzheimer a deambular. Algunas de las razones comunes de la deambulación son:

Confusión. La persona que padece la enfermedad de Alzheimer no se da cuenta de que está en su casa y sale dispuesto a “buscar” su casa.

Delirios. La persona puede estar reviviendo una ansiedad o una responsabilidad del pasado lejano, como por ejemplo ir a trabajar o cuidar de un niño.

Escapar de una amenaza real o percibida. Una persona que padece la enfermedad de Alzheimer puede asustarse por un ruido, la visita de un extraño, o incluso la creencia de que su cuidador desea hacerle daño.

Agitación. Este es un síntoma común de la enfermedad de Alzheimer y puede ser agravada por algunos medicamentos.

Aburrimiento e inquietud que pueden ser causados por la falta de ejercicio y otros estímulos.

Buscar a una persona, un lugar o un objeto que se perdió.

Prevenir la deambulación

Una persona con enfermedad de Alzheimer que está inquieta o tiene una tendencia a deambular nunca debe estar sola. Incluso si está con otro adulto en la casa, el cuidador debe tomar medidas para disminuir el peligro de que la persona salga de la casa o el edificio. Estas medidas pueden ser, entre otras:

Asegurarse de que todas las necesidades básicas estén cubiertas, como ir al baño, la alimentación, y la sed.

Consultar con un médico para determinar si los medicamentos pueden estar provocando este comportamiento.

Encargar a la persona una tarea repetitiva, como mecerse en una silla o columpiarse, barrer el piso, o doblar la ropa.

Brindar a la persona un espacio ordenado y seguro. Dado que a veces caminan de un lado a otro, proporcionar al paciente un espacio libre por donde caminar y eliminar alfombras y obstáculos que podrían causar tropiezos y caídas.

Cubrir las puertas con afiches o carteles de “camuflaje” que hagan que se vean como estanterías o algo distinto a una puerta. También se puede pintar las puertas del mismo color que las paredes para hacerlas “desaparecer”.

Colocar señales de “ALTO” de color rojo en una puerta (esto puede ser efectivo para evitar que alguien salga).

Agregar cerrojos en todas las puertas que conducen al exterior y mantener las llaves en un lugar seguro al que el paciente no pueda acceder. Para reducir la frustración, colocar cerraduras fuera del campo visual. Nunca encierre a alguien con la enfermedad de Alzheimer o demencia solo en su casa.

Instalar cerraduras especiales cuando sea necesario en las alacenas y puertas interiores, y accesorios de seguridad en todas las ventanas para limitar hasta dónde se pueden abrir.

Buscar tecnologías de asistencia de seguridad disponibles en las ferreterías o proveedores de seguridad para la casa. Estas pueden incluir detectores de movimiento y sensores de presencia de la cama; sensores que activan alarmas cuando se abren las puertas y ventanas; sensores de exteriores; y sistemas de seguridad inalámbricos.

Instalar un cerco alrededor de la casa con una puerta con cerradura.

Obtener un brazalete de identificación médico para la persona que incluya su nombre, las palabras “pérdida de memoria”, y un número de teléfono de emergencia. Estos brazaletes se venden en las farmacias y en línea. Asegúrese de que lo lleve puesto en todo momento.

Invertir en un GPS o dispositivo de seguimiento portátil similar que posibilite el control del paradero de una persona y ayude a localizarla rápidamente. Se fabrican zapatos, relojes, collares y pulseras de tobillo con estos dispositivos y se pueden comprar en los sitios web de los proveedores (véase la sección de Recursos al final de este folleto).

Notifique a sus vecinos y los miembros de la comunidad que el individuo tiene una tendencia a deambular, y pídales que le avisen de inmediato si lo ven afuera y solo.



Mantente en contacto

Reciba historias inspiradoras y actualizaciones sobre el Alzheimer