Resources > Expert Information
National Glaucoma Research

Cómo preguntar a la familia sobre los antecedentes de glaucoma: una guía de conversación

Portrait of family embraced at home.

Read in English

El glaucoma es una enfermedad que puede dañar la visión y, en última instancia, causar ceguera, y que afecta a personas de todas las razas y etnias. En sus primeras etapas, el glaucoma no suele presentar síntomas. La mayoría de las personas en esta fase no saben que padecen glaucoma a menos que un profesional de la salud lo detecte durante un examen ocular.

Uno de los mayores factores de riesgo del glaucomaes el historial familiar de la enfermedad. Tener un familiar de primer grado (padre, madre, hermano o hijo) con glaucoma puede elevar el riesgo de padecer la enfermedad hasta 10 veces. Es importante detectar el glaucoma antes de que aparezcan los síntomas, ya que el daño es irreversible y la enfermedad no tiene cura. El tratamiento en la etapa inicial puede retrasar o detener la progresión, evitando la pérdida irreversible de la visión. Conocer los antecedentes familiares de glaucoma puede conducir a una detección más temprana mediante un seguimiento adecuado con un proveedor de atención oftalmológica.

¿Quién debe hablar sobre el glaucoma con los miembros de la familia?

Además de los antecedentes familiares de glaucoma, otros factores de riesgo pueden incluir:

  • Edad avanzada
  • Ser de ascendencia africana o hispana
  • Miopía (visión corta)
  • Antecedentes de traumatismos oculares
  • Antecedentes de uso de medicamentos que contienen esteroides

Las personas con estos factores de riesgo conocidos deben prestar especial atención a sus antecedentes familiares de glaucoma. Aquellas personas identificadas como «sospechosas de glaucoma» durante una visita rutinaria al oftalmólogo debido al aspecto del nervio óptico (es decir, «excavación» del nervio óptico), presión intraocular elevada o ambos, deben investigar sus antecedentes familiares. Unos antecedentes familiares positivos de glaucoma pueden motivar la realización de pruebas adicionales o más frecuentes para detectar la enfermedad.

Guía de conversación

A algunas personas les resulta difícil o incómodo hablar de sus afecciones médicas con sus familiares. Las reuniones familiares son un momento especialmente adecuado para hablar del historial médico, ya que suelen ser más informales y es posible que varios familiares estén disponibles y dispuestos a compartir información. Una forma de abordar el tema, es decir: “He aprendido que muchas afecciones de salud importantes, como el glaucoma, pueden ser hereditarias. ¿Sabe si usted o alguien más de nuestra familia ha sido diagnosticado con glaucoma?”.

Otros pueden recordar que un abuelo, bisabuelo u otro familiar era ciego en su vejez. Pueden utilizar esto como tema de conversación: “Recuerdo que el abuelo tenía problemas de visión y tuvo que dejar de conducir cuando se hizo mayor. ¿Sabes qué enfermedad ocular le causaba esos problemas?”

Del mismo modo, algunas personas recuerdan que algún familiar mayor utilizaba gotas para los ojos, lo que también puede servir como punto de partida. «Recuerdo que la tía G utilizaba colirio cuando se hizo mayor. ¿Sabes por qué?»

A veces, un familiar puede ayudar habitualmente con el transporte a las consultas médicas o a recoger los medicamentos en la farmacia, pero puede que no conozca todos los detalles del motivo. Esta tarea también puede servir como el impulso para preguntar sobre el glaucoma. «Me encanta llevarte al médico y recoger tus medicamentos porque es una forma fácil de ayudarte. ¿Sabes si alguna de las enfermedades por las que te están tratando puede ser hereditaria?».

Hablar sobre el glaucoma con los familiares puede plantear varios retos. Algunas familias son muy reservadas y no hablan de temas relacionados con la salud. Además, una persona con glaucoma puede mostrarse reacia a compartir esta información porque no quiere ser portadora de malas noticias, buscar compasión, parecer vulnerable ante sus familiares o por otras diversas razones. Crear una cultura familiar en la que se comparta esta valiosa información sobre la salud puede llevar tiempo y paciencia.

Antecedentes familiares desconocidos

Las personas adoptadas, que no tienen familiares vivos o que no están en contacto con sus familiares pueden acudir a una revisión ocular rutinaria para un examen ocular con dilatación de pupilapara ayudar a detectar el glaucoma. Las visitas pueden incluir mediciones de la presión oculary la evaluación del aspecto y la salud del nervio óptico. Un oftalmólogo puede realizar pruebas adicionales, como pruebas de visión periférica, imágenes del nervio óptico, medición del grosor de la córnea (la parte transparente de la parte anterior o frontal del ojo) y visualización del drenaje natural dentro del interior del ojo (gonioscopia).

Resumen

Los antecedentes familiares de glaucoma, especialmente en un familiar de primer grado, aumentan el riesgo de desarrollar glaucoma. Las personas con antecedentes familiares conocidos de glaucoma deben comentarlo con su oftalmólogo para que se les realicen las pruebas adecuadas que permitan detectar el glaucoma de forma precoz y reducir el riesgo de pérdida de visión. Para aquellos que ya tienen un diagnóstico, hablar del glaucoma con los miembros de la familia es un importante acto de amor y les proporciona a estos conocimientos que les permiten reducir el riesgo de pérdida de visión por glaucoma.

About BrightFocus Foundation

BrightFocus Foundation is a premier global nonprofit funder of research to defeat Alzheimer’s, macular degeneration, and glaucoma. Since its inception more than 50 years ago, BrightFocus and its flagship research programs—Alzheimer’s Disease Research, Macular Degeneration Research, and National Glaucoma Research—has awarded more than $300 million in research grants to scientists around the world, catalyzing thousands of scientific breakthroughs, life-enhancing treatments, and diagnostic tools. We also share the latest research findings, expert information, and resources to empower the millions impacted by these devastating diseases. Learn more at brightfocus.org.

Disclaimer: The information provided here is a public service of BrightFocus Foundation and is not intended to constitute medical advice. Please consult your physician for personalized medical, dietary, and/or exercise advice. Any medications or supplements should only be taken under medical supervision. BrightFocus Foundation does not endorse any medical products or therapies.

  • Genetics
  • Recursos en español

Share this post