Soy Doug Sanford, soy fotógrafo comercial y tengo 61 años.
Fui fotógrafo de combate de la Marina. Proporcioné información de inteligencia al presidente y al Pentágono. Luego dejé eso y obtuve un título en ilustración fotográfica comercial.
Me encanta fotografiarlo todo. Me contratan más por mi forma de fotografiar que por lo que fotografío, y eso es muy gratificante. Es realmente gratificante que tu visión sea la razón por la que consigues un trabajo.
La primera vez que oí hablar de la degeneración macular fue a través de mi padre. Mi padre la padecía. Recuerdo que estaba en la secundaria cuando le diagnosticaron y fue una gran conmoción en casa. Provocó mucho miedo y sentimientos de angustia y cosas por el estilo. Y luego, hace unos cuatro o cinco años, me diagnosticaron a mí. Y, de nuevo, volvió el miedo. Quiero decir, mis ojos son sustento de vida, así que si mis ojos no funcionan, va a ser un verdadero reto.
Últimamente he tenido que pedirle a mi novia o a mis hijos que me lean el menú. También he empezado a llevar una linterna en el bolso. Así que soy ese tipo que en el restaurante enciende una linterna para mirar el menú, y te aseguro que, si no fuera por la llegada y la mejora continua de las cámaras con enfoque automático, estaría en un buen aprieto.
A alguien a quien le hayan diagnosticado recientemente degeneración macular le diría que no es el fin del mundo. Sé que da miedo y asusta, pero si sigue las instrucciones de su médico, podrá mitigar algunos de estos cambios. Por lo tanto, creo que el primer paso para proteger la vista es hacerse revisiones oculares periódicas. Acuda con regularidad y podrá hacer un seguimiento de esos cambios a lo largo del tiempo.
Hay personas que están investigando, hay organizaciones como la Fundación BrightFocus que están trabajando en este tipo de cosas. Y si haces lo que las investigaciones ya han demostrado que protege tu visión, entonces no es el fin del mundo. Tú eres responsable de tu propia vista, así que tienes que cuidarla.