Medicamentos que pueden afectar negativamente el glaucoma

Yvonne Ou, MD

Universidad de California, San Francisco, UCSF Centro Médico

  • Asesoramiento especializado
Published on:
Un médico revisando un medicamento.

Muchos medicamentos diferentes tienen el potencial de elevar la presión ocular y aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma. Este artículo explora las clases de medicamentos que pueden afectar los tipos de glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Importante: No deje de tomar sus medicamentos recetados sin consultar previamente con sus médicos.

Los ángulos estrechos y glaucoma de ángulo cerrado

¿Qué es el glaucoma de ángulo cerrado? 

Glaucoma de ángulo cerrado, el segundo tipo más común, es un trastorno en gran parte hereditario causado por un ángulo demasiado estrecho en el pasaje donde el fluido acuoso normalmente drenaría. Este tipo de glaucoma puede ocurrir de dos maneras:

  • El glaucoma de tipo crónico progresa lentamente y, al igual que el glaucoma de ángulo abierto, puede producir daños en el nervio óptico. No hay síntomas hasta que se evidencia una aparente pérdida de la visión periférica. El tratamiento incluye medicamentos, terapia con láser y cirugía. 
  • El glaucoma de tipo agudo (también llamado de ángulo cerrado) comienza repentinamente cuando se bloquea el flujo normal de humor acuoso entre el iris y el cristalino. Los síntomas pueden incluir dolor intenso en los ojos, náusea y vómito, aparición repentina de trastornos visuales, (a menudo con poca luz), visión borrosa, halos alrededor de las luces y enrojecimiento de los ojos. Esta condición es una emergencia médica y debe tratarse de inmediato. Los pasos iniciales del tratamiento son interrumpir este ataque ocular, lo cual se logra utilizando una combinación de medicamentos para reducir la presión ocular y la iridotomía con láser. Sin tratamiento, puede producirse ceguera al cabo de uno o dos días. Si no tiene atención médica establecida o acceso a un oftalmólogo, debe acudir a la sala de emergencias más cercana.

La mayoría de los medicamentos que podrían afectar negativamente el glaucoma, o aumentar la posibilidad de desarrollarlo, tienen el potencial de reducir el ángulo de drenaje de su ojo, llamado malla trabecular. Esto evitaría que el fluido ocular salga correctamente, lo que provocaría una presión ocular alta. El "ángulo" al que se hace referencia es el ángulo entre el iris, que constituye la parte coloreada de su ojo, y la córnea, que es la parte anterior o ‘ventana’ transparente de su ojo. 

Por lo tanto, si usted ya tiene antecedentes conocidos de ángulos estrechos o de padecer la afección conocida como glaucoma de ángulo cerrado, definitivamente debe llamar a su oftalmólogo antes de usar cualquier medicamento que tenga una advertencia sobre glaucoma. Su oftalmólogo hablará con usted sobre el nuevo medicamento y sopesará los riesgos y beneficios. 

Factores que aumentan el riesgo de desarrollar ángulo cerrado inducido por medicamentos

  • conocimiento de ángulos estrechos preexistentes
  • edad avanzada
  • género femenino
  • hipermetropía (visión distante y opaca)
  • etnia asiática
  • antecedentes familiares positivos de glaucoma de ángulo cerrado

Medicamentos sobre los cuales conversar con su médico si tiene glaucoma de ángulo cerrado

Annticolinérgicos

Los medicamentos que tienen propiedades anticolinérgicas pueden afectar negativamente a los pacientes con ángulos estrechos. Anticolinérgico significa que estos medicamentos bloquean la acción de la acetilcolina, que es un mensajero químico que transmite señales, por ejemplo, de una célula nerviosa a otra célula nerviosa, o célula muscular o célula glandular.

Los medicamentos que tienen propiedades anticolinérgicas se usan para tratar las siguientes afecciones médicas: 

  1. Asma y EPOC
    Los medicamentos para el asma y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) pueden incluir fármacos como Atrovent (bromuro de ipratroprio) o Spiriva (bromuro de tiotropio), y pueden estar asociados con ataques agudos de glaucoma de ángulo cerrado.
  2. Incontinencia y medicamentos para la vejiga hiperactiva
    Esta clase de medicamentos incluye Detrol (tolterodina) y Ditropan (oxibutinina)
  3. Asuntos gastrointestinales
    Los medicamentos como Tagamet (cimetidina) y Zantac (ranitidina) son anticolinérgicos débiles que pueden resultar en glaucoma de ángulo cerrado.
  4. Espasmos musculares
    Los medicamentos como Norflex (orfenadrina) y Artane (trihexifenidilo) se han asociado con el glaucoma de ángulo cerrado.
  5. Depresión
    Muchos medicamentos utilizados para la depresión pueden tener efectos adversos en pacientes con ángulos estrechos. Estos incluyen los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como Prozac (fluoxetina) y Paxil (paroxetina). Los antidepresivos tricíclicos como Elavil (amitriptilina) y Tofranil (imipramina) también pueden tener cierta actividad anticolinérgica y, por lo tanto, deben usarse con precaución en pacientes con ángulos estrechos.
  6. Alergias
    Los medicamentos antialérgicos de venta libre que contienen difenhidramina ponen en riesgo a los pacientes que tienen ángulos estrechos.
  7. Náusea
    Algunos medicamentos utilizados para tratar las náuseas tienen efectos anticolinérgicos, como Phenergan (prometazina).
  8. Ansiedad
    Un ejemplo es Vistaril (hidroxicina), un medicamento que reduce la ansiedad y puede tener fuertes efectos anticolinérgicos, aumentando el riesgo de glaucoma de ángulo cerrado.

Medicamentos que contienen efedrina

La efedrina puede provocar ataques agudos de glaucoma de ángulo cerrado en pacientes con ángulos estrechos preexistentes. Algunos medicamentos para el resfriado contienen efedrina para controlar la congestión. 

Medicamentos que contienen sulfonamida

Hay ciertos medicamentos que pueden causar glaucoma de ángulo cerrado en algunas personas, y a menudo en ambos ojos. Esto es probable a que los pacientes experimenten una reacción alérgica al medicamento sulfa. Los ejemplos de medicamentos que contienen sulfonamida incluyen: Topamax (topiramato), Diamox (acetazolamida), Qualaquin (quinina), Sumicina (tetraciclina) y Bactrim (trimetoprima / sulfametoxazol). 

Esteroides orales

Los esteroides vía oral pueden ayudar a reducir la inflamación y reducir la actividad del sistema inmunitario. Esta clase de medicamentos puede afectar la presión ocular en las personas que tienen glaucoma de ángulo abierto, pero también puede aumentar la presión ocular en aquellas personas con el tipo de ángulo cerrado de la enfermedad. Vea a continuación una lista de algunas de las afecciones que se tratan con esteroides orales.

Glaucoma de ángulo abierto

¿Qué es el glaucoma de ángulo abierto?

El glaucoma primario de ángulo abierto es el tipo más común y representa el 70 a 90 por ciento de todos los casos. A menudo no hay síntomas notables en las primeras etapas. 

Esta es una condición crónica que progresa lentamente. El tratamiento para el glaucoma de ángulo abierto puede incluir medicamentos, cirugía láser y cirugía de incisión.

Medicamentos para considerar con su médico si tiene glaucoma de ángulo abierto

Esteroides orales

Como se mencionó anteriormente, los esteroides orales pueden ayudar a reducir la inflamación y reducir la actividad del sistema inmunitario. Esta clase de medicamento se usa para muchas afecciones, que incluyen: 

  1. Enfermedades autoinmunes (lupus, hepatitis autoinmunitaria)
     
  2. Enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa)
     
  3. Enfermedades articulares y musculares (artritis reumatoide, polimialgia reumática)
     
  4. Alergias y asma

Los cursos o tratamientos cortos (1 a 2 semanas, por ejemplo) y dosis más bajas de esteroides orales disminuyen el riesgo de aumento de la presión ocular. Otros efectos secundarios en el ojo, más allá del aumento de la presión, incluyen cataratas. 

No todas las personas desarrollan presión ocular elevada cuando toman esteroides orales. Sin embargo, su riesgo es mayor si tiene glaucoma de ángulo abierto, por lo que sí está recibiendo tratamiento para el glaucoma y recientemente le han diagnosticado una afección que requiere un uso más habitual de esteroides orales, debe comentar esto con su oftalmólogo. Es posible que él o ella quiera monitorearlo más a menudo mientras está bajo el tratamiento con esteroides. Hay otras formas de esteroides, como cremas con esteroides, ungüentos y esteroides inhalados o aerosoles nasales que también pueden afectar la presión ocular. Por favor, hable con su oftalmólogo si está usando estos medicamentos. Y, por supuesto, las gotas oculares tópicas con esteroides pueden aumentar la presión ocular, pero si usted está usando estos medicamentos, ya debería estar bajo el cuidado de un proveedor de atención ocular.

Hable con su médico o farmacéutico

Existen muchos otros medicamentos que pueden aumentar el riesgo de glaucoma además de los mencionados en este artículo, por lo que siempre es aconsejable hablar con su farmacéutico o su oftalmólogo sobre su régimen de medicamentos. La mayoría de las farmacias ofrecen la oportunidad de hablar con un farmacéutico sobre sus medicamentos. Debe mencionar que tiene glaucoma y preguntar si hay algún problema potencial. Es útil saber si tiene ángulos abiertos o ángulos estrechos, ya que la mayoría de los medicamentos con advertencias de glaucoma se refieren al riesgo para las personas con ángulos estrechos o cerrados.

La mayoría de los medicamentos que pueden afectar negativamente el glaucoma o ponerlo en riesgo de desarrollar glaucoma se aplican a personas que tienen ángulos estrechos o glaucoma de ángulo cerrado. Si no conoce su estado, consulte con su oftalmólogo. Si tiene ángulos estrechos y debe tomar medicamentos que podrían causar un mayor estrechamiento, quizá una iridotomía periférica con láser podría ser muy útil para prevenir un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado.

  • (Algunos de los artículos a continuación están disponibles solo en inglés)

    • Caja de herramientas del glaucoma (información para ayudarlo a comprender y manejar el glaucoma)
    • Expert Information on Glaucoma (artículos, disponibles solo en inglés)
    • National Glaucoma Research Report (boletín, disponible solo en inglés)
    • Glaucoma primario de ángulo cerrado: ¿qué saber? (artículo)
    • Tratamiento y medicamentos para el glaucoma (artículo)
    • Causas del glaucoma de ángulo cerrado (artículo)
    • Síntomas de glaucoma (artículo)
Yvonne Ou, MD

Yvonne Ou, MD

Universidad de California, San Francisco, UCSF Centro Médico

Yvonne Ou, MD, es una oftalmóloga certificada por la junta especializada en glaucoma, que incluye terapias médicas, láser y quirúrgicas; la evaluación y tratamiento de cataratas, incluyendo la combinación de cirugía de cataratas y de glaucoma; cirugía de filtración y cirugía de implantes; y procedimientos más novedosos.

Sign Up for Research Updates and Advice