Ayudar los Niños a Comprender la Enfermedad de Alzheimer

GRANDFATHER WITH GRANDDAUGHTER

Kathleen Allen, LCSW, C-ASWCM
(Servicios administrativos de cuidado de adultos mayores, LLC)

Este artículo proporciona consejos útiles para ayudar a un niño a comprender los síntomas asociados con la enfermedad de Alzheimer.

Hace varios años, en una tarde asistí a un asado en un patio residencial y, entre los adultos que asistieron, estaba un hombre con la enfermedad de Alzheimer. Durante toda la tarde, repitió la misma pregunta una y otra vez. Mientras que los adultos entendieron y respondieron a sus repetidas preguntas, había una niña, probablemente de unos ocho años, que no entendió lo que sucedía. En un momento determinado, ella cuidadosamente apartó hacia un lado a uno de los adultos y le dijo: "¿Por qué él me sigue haciendo la misma pregunta?" Sin dudarlo, el adulto le explicó que el hombre tenía una enfermedad llamada Alzheimer, y esa era la causa de su comportamiento repetitivo. Es más, ese hombre no podía recordar que acababa de hacer la pregunta, ni incluso podía recordar la respuesta que daba. Él solo seguía preguntando.

Esa fue la amplitud de la respuesta. La niña pareció satisfecha y continuó divirtiéndose la tarde en el asado. Todo fue bastante sencillo, así como apropiado para su nivel de comprensión.

Escuchando y respondiendo

La clave para responder las preguntas de un niño sobre la enfermedad de Alzheimer es escuchar, oír lo que está preguntando y responder con una respuesta que se ajuste al nivel de comprensión del niño. Una respuesta breve y concisa puede ser la adecuada. Los niños son excelentes al ayudarnos a entender lo que necesitan saber. Nuestra tarea es escuchar y luego responder apropiadamente.

La mujer del asado hizo exactamente eso. Ella escuchó y luego proporcionó una respuesta apropiada a su interrogadora. La niña, por la respuesta e intención de disfrutar la tarde, mostró que estaba satisfecha con la respuesta recibida.

Cuando un niño está en contacto regular con alguien que tiene Alzheimer

El ejemplo anterior describe un encuentro poco frecuente entre el niño y la persona con Alzheimer. En tal escenario, puede ser más fácil guiar las preguntas de un niño. Pero ¿qué pasa si un niño vive con alguien con Alzheimer, o está en contacto frecuente con un adulto con Alzheimer, y observa un comportamiento inusual? Los niños a cualquier edad pueden experimentar una serie de sentimientos en torno al comportamiento inusual de su ser amado: ansiedad, irritabilidad, vergüenza, aburrimiento, sensación de pérdida, rechazo por parte de otros miembros de la familia y culpa por sentir cualquiera de estas emociones. Estas son respuestas emocionales, normales a la situación. Nuestro papel como adultos es ayudar a los niños a entenderlo y asegurarles que sus sentimientos son simplemente eso: algo normal.

En tales situaciones, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Asigne un tiempo para que su hijo pueda hablar sobre lo que tenga en su mente. Asegúrese de que se sienta escuchado y tenga la oportunidad de expresarse con plenitud;
  • Cuando haya una situación difícil, explícalo a su hijo. Esto puede ser útil y tranquilizador, lo cual es lo que necesita su hijo;
  • Recuerde a su hijo que él no tiene la culpa por ese comportamiento y no está dirigido a él;
  • Establezca el tono para el niño según su estilo de manejar cada situación. Modele un comportamiento y habilidades bondadosas.

Involucre a su hijo

Involucre a su hijo en el cuidado de su ser amado. Esto puede ser a través de una actividad recreativa: un rompecabezas, un juego, compartir una caminata, etc. Recuérdele que hacer esto es muy útil para la persona con Alzheimer. Asegúrese de poner límite a este tiempo para que su hijo siempre tenga la oportunidad de ser un niño.

El poder de las historias

No se debe pasar por alto el poder de las historias. Casi como por arte de magia, un buen libro para niños que cuenta una historia similar a la suya puede ser un tesoro. Una historia puede comunicar un mensaje de tal manera que quizás usted no haya considerado. Consulte cualquier librería virtual o en línea o su biblioteca local y es probable que haya un libro apropiado para el nivel de comprensión y estilo de lectura favorito de su hijo. (A la fecha de escribir este artículo, una búsqueda en la sección de libros para niños de una librería en línea identificó 164 libros bajo "Alzheimer"). Consulte a su bibliotecario local o consulte la sección de comentarios si está buscando en línea. Además, BrightFocus Foundation ofrece "Through Tara's Eyes," ("A través de los ojos de Tara", disponible solo en inglés) un folleto gratuito disponible en formato PDF creado para ayudar a los padres, maestros y familiares para explicar la enfermedad de Alzheimer a los niños de primaria. Hay muchas ideas geniales para niños.

En resumen, escuche bien, sea sincero, sea abierto, sea comprensivo, sea sensible y brinde confianza y tranquilidad. Suena como una receta para todos los días con un niño.

Recursos:

INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA:

Kathleen Allen, LCSW, C-ASWCM
(Servicios administrativos de cuidado de adultos mayores, LLC)
Kathleen Allen ha estado trabajando con adultos mayores y sus familias durante más de 20 años.

 


Don't miss out.
Receive research updates, inspiring stories, and expert advice
Please enter your first name.
Please enter your last name.
Keep me informed about: *
Please select at least one.
You must select at least one disease category.