Text Size Normal Text Sizing Button Medium Text Sizing Button Large Text Sizing Button Text Contrast Normal Contrast Button Reverse Contrast Button Switch to Spanish Language Press Room Contact Us Sitemap Sign In Register
Link to Homepage About BrightFocus
BrightFocus
Donate Now Get Involved  
Alzheimer's Disease Research Macular Degeneration Research National Glaucoma Research


Stay Informed: Medical and Research Updates
Connect With Us!
 

 

Glaucoma: Ask an Expert
(Glaucoma: Pregunta al Experto)

Fecha: 25 de enero del 2011

Temas:

  • ¿Qué se considera una presión ocular normal?
  • ¿Podría tener glaucoma aun sin tener una presión alta dentro del ojo?

Duración: 7:11

Audio Archivos de Glaucoma

Guión:

Katherine: Hola, mi nombre es Katherine.

Tatiana: Bienvenidos, mi nombre es Tatiana y somos parte de la Investigación Nacional del Glaucoma, un programa del BrightFocus Foundation; una organización sin fines de lucro líder en la lucha para salvar la visión y la mente.

Katherine: El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en los Estados Unidos. Más de 2 millones de americanos tienen la forma más común del glaucoma. Algo muy importante para recordar, es que el glaucoma generalmente no presenta síntomas hasta que una parte de la visión ha sido dañada de forma permanente. Esto hace que sea más importante aun para todos nosotros, visitar a un oculista para tener exámenes regulares de los ojos (aun si usted se siente bien). 

Veamos, hoy tenemos algo nuevo para compartir con ustedes: son preguntas y respuestas que continuamente estamos recibiendo de nuestros oyentes.

Tatiana: Así es, esta pregunta vino atreves de la sección “Pregunta al Experto” de nuestra página de internet. Fue enviada por Cindy. Y la pregunta dice así:

¿Qué se considera una presión ocular normal?

Katherine: Gracias Cindy por mandarnos esta pregunta. Desafortunadamente, la respuesta no es tan sencilla como un número específico. Para personas que no saben, la presión intraocular del ojo mide el fluido que se acumula dentro del ojo. Mientras que el promedio de la presión ocular es 15 milímetros de mercurio, la presión “normal” es más alta que ese número. 9 de cada 10 personas tienen la lectura de su presión ocular entre 10 y 21. Cabe aclarar que si tú tienes una presión de 22 o aún más alta, no significa que tu presión es anormal. El ojo de cada individuo es muy diferente y único. Hay muchos pacientes que tienen la presión de sus ojos entre los 20 y no tienen glaucoma, pero sí tienen exámenes rutinarios a fin de que sus oculistas mantengan un seguimiento. Existen también pacientes que han sido diagnosticados con glaucoma y aunque han sido sometidos a tratamiento para mantener la presión ocular baja, aún así, su glaucoma empeora. Por eso, es muy importante que visiten a un doctor especialista para los ojos, para que ellos a través de examines, puedan determinar si la presión de sus ojos presenta algún riesgo o problema.

Tatiana: Muy bien, esta pregunta viene de Jonathan.  Y la pregunta dice así:

¿Podría tener glaucoma aun sin tener una presión alta dentro del ojo?

Katherine: Gracias Jonathan.  Sabes, es interesante saber que el glaucoma no es solo una enfermedad sino un conjunto de trastornos en el ojo.  El glaucoma es dado por daños en el nervio óptico que puede causar la pérdida de visión y posiblemente ceguera. En la mayoría de las personas la presión del fluido en el ojo aumenta ocasionando daños al nervio óptico (El nervio óptico es un grupo de fibras nerviosas que se encargan de transmitir información del ojo al cerebro). Tener una elevada presión en el ojo aumenta el riesgo de desarrollar el glaucoma. Sin embargo, esta enfermedad también puede desarrollarse si en las personas la presión ocular es normal o se encuentra por debajo del nivel normal. También, es importante añadir que individuos con la presión ocular más alta de lo normal, no desarrollan síntomas de glaucoma. Esto es dado porque el glaucoma de tensión normal o de baja tensión, no involucra tener alta presión ocular y es diagnosticado al observar algún daño en el nervio óptico. La idea en sí es, que no hay un solo factor que los doctores utilizan para determinar si hay glaucoma o no.  El doctor inicialmente examinara el nervio óptico utilizando un oftalmoscopio, también puede ordenar exámenes más sofisticados para determinar la forma del nervio óptico, y a la vez, mirar otras estructuras del ojo.  Además de mirar las estructuras del ojo, el especialista querrá examinar la función del ojo también.  Una prueba de campo visual determinara si hay pérdida de la visión periférica o aérea de visión que se desarrollan como “huecos” en la vista del paciente.  Hay otros exámenes como la dilatación de la pupila o la evaluación del espesor de la cornea que pueden ser prescritos por el especialista y posiblemente requeridos periódicamente.

Los factores de riesgo que desarrollan glaucoma de tensión normal incluyen un historial familiar de glaucoma, baja presión ocular, y enfermedades cardiovasculares.  Continuamente las investigaciones se enfocan en determinar los factores que contribuyen al daño que se genera en el nervio óptico.  Por ejemplo, los científicos creen que el nervio óptico puede ser afectado por el fluido de sangre en el ojo.  También están investigando susceptibilidades y factores genéticos.

Tatiana: Muchas gracias por escuchar el podcast de la Investigación Nacional del Glaucoma, un programa del BrightFocus Foundation.  Si usted tiene alguna pregunta y le gustaría que sea contestada, por favor llámenos al 1-855-345-6NGR (6647).  Para obtener más información en español visite nuestro sitio en internet en,  brightfocus.org/español o envíenos un correo electrónico a info@brightfocus.org.

Katherine: ¡Estupendo! Manténgase en contacto. Usted puede encontrarnos en Facebook y en Twitter. Además, si usted está interesado en aprender más sobre el glaucoma, o hacer una donación para apoyar la investigación, visítenos en brightfocus.org/glaucoma. Gracias.

Last Review: 08/30/13


YouTube Twitter YouTube Shop for a Cause Connect With Us Pinterest Google+